¿Y ahora qué? Cuando la distancia social nos impide ver casos prácticos en entornos “reales”.

El contexto social asociado a la pandemia ha generado un espacio en el que se nos invita al cambio y la adaptación.

Uno de los cambios más vertiginosos que han vivido los docentes, se refiere a pasar de la presencialidad a las clases online. Ello ha generado confusión, cuestionamientos y crisis en docentes; sobre todo en aquellos que imparten clases asociadas a actividades prácticas o de atención a casos prácticos en entornos “reales”. Algunos docentes han expresado dificultad para poder transmitir habilidades asociadas a entrevista, diagnóstico y seguimiento de dichos casos. Es por ello, que el presente taller está dirigido a reflexionar respecto el uso de simuladores en entornos educativos, así como a otras estrategias que pueden ser útiles para dar seguimiento a los casos prácticos. Si bien nos centraremos en el campo de la psicología, las estrategias propuestas en el presente taller pueden ser adaptadas y utilizadas en otras áreas de la formación académica, como la educación, la enfermería, etc.

Taller para aprender elementos de Moodle que pueden ser utilizados para gamificar (badges, foro con calificaciones, condicionales o restricciones de acceso, sistema de obtención de logros).

Taller para aprender elementos de Moodle que pueden ser utilizados para gamificar (badges, foro con calificaciones, condicionales o restricciones de acceso, sistema de obtención de logros).

Los documentos que se encuentran en este apartado, recopila la valiosa aportación, fruto de las adaptaciones que distintos docentes de la Universidad La Salle Pachuca han realizado como un ejercicio de adecuación en los procesos de aprendizaje a la educación en línea. Dichas aportaciones reflejan el constante quehacer de construcción y de deconstrucción del ejercicio docente que realizan en su labor diaria; y que refleja el cómo de nuestro papel en tanto que “arquitectos de conocimiento”.